Por José Omar Tinajero Morales
Ex cronista municipal de Tepetlaoxtoc
Tepetlaoxtoc en el siglo XX pasó por su más grande crisis una vez destruido el sistema económico que se sustentaba por la arriería y las haciendas.
La Revolución terminó con el sistema económico de Tepetlaoxtoc que se había generado en la etapa novohispana. Las haciendas que eran las unidades de producción económica fueron destruidas. La actividad revolucionara en el municipio se llevó principalmente durante la guerra de facciones entre zapatistas y carrancistas. En 1913 el juez auxiliar de Apipilhuasco informó que los zapatistas bajaron del monte por rumbo de San Jerónimo, el capitán Enrique Moreau batio cerca de Tepetlaoxtoc a un contingente zapatista.
El 27 de mayo de 1914 los zapatistas invadieron Tepetlaoxtoc, se llevaron al sacerdote de Apipilhuasco exigiendo dinero por su rescate.
Las mujeres y hombres se escondían; las primeras para evitar ser ultrajadas y y los segundos para evitar la leva, es decir, que lo integrarán al ejército. Uno de los escondites eran las cuevas de Ozotlapanco, entre San Pedro y San Bernardo.
En 1933, el eremitorio, el convento, la parroquia y el atrio fueron nombrados monumentos históricos nacionales.
El siglo XX , es el siglo de la migración, la mayoría de la gente tuvo que buscar afuera alguna oportunidad de trabajo y educación. Algunos se fueron a Texcoco, la mayoría a la ciudad de México y otros a Pachuca y a otras ciudades del país. Debido a la falta de oportunidades muchas personas cayeron en manos de la depresión, el desasosiego y los vicios como el alcoholismo.
El siguiente documental titulado Village of Tepetlaoxtoc, Hidalgo, Mexico, 1956, fue realizado por John Bourne, muestra como era la cabecera a mediados del siglo XX. Haz clic para verlo:
El documental también conocido como Rosita y Benito, muestra por un lado, actividades que han desparecido como los alfareros, los que hacían los cirios, los tabiqueros. Otras actividades se han reducido significativamente como los carniceros. El niño protagonista se dedicaba a la arriería de ruta corta.
Por otra parte, a más de medio siglo muchas cosas siguen intactas en Tepetlaoxtoc, los mismos tepancales y calles sin embanquetar, como alguien dijo. Tepetlaoxtoc es la tierra donde el tiempo se detuvo.
La economía estuvo paralizada porque los presidentes municipales se contentaron con hacer unas pocas obras públicas.
Un aspecto interesante es que Tepetlaoxtoc fue uno de los municipios que más pronto luchó por la democracia y la alternancia, logrando varios triunfos el PRD, con lo que se terminó la época de partido único.
Comentarios
Publicar un comentario