Ir al contenido principal

A 200 años de la muerte de Morelos



La escuela primaria de la Concepción Jolalpan, Tepetlaoxtoc, lleva el nombre de José María Morelos y Pavón por lo que aprovechando el 200 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, damos algunos apuntes sobre su biografía.
Alejandro Humboldt a principios del siglo XIX, quedó impresionado de la Nueva España por la existencia de monumentos, instituciones culturales y educativas, únicas en América. Sin embargo, Humboldt advirtió también una profunda desigualdad social y económica entre los grupos novohispanos por la organización de la sociedad en castas. En unos cuantos se concentraba la riqueza y el poder; mientras que en la mayoría imperaba el hambre y la exclusión. De esta paradoja de riqueza y pobreza surgirán varios movimientos ideológicos y militares que darán luz a un nuevo país.

Inicios de la lucha de Morelos

Don Miguel Hidalgo, inició en Dolores, la lucha insurgente, el 16 de septiembre de 1810. Uno de sus ex alumnos, se pondría a sus órdenes, para luchar a favor de la causa, en octubre del mismo año, su nombre José María Teclo Morelos y Pavón. Morelos nació en Valladolid en 1765, en su juventud fue labrador y arriero. Posteriormente realizó estudios eclesiástico en el colegio de San Nicolás y en el seminario Tridentino, obteniendo el título de bachiller por la Real y Pontificia Universidad de México. Catedrático de gramática en Uruapan, cura interino en Churumuco, La Huacana y Urecho. Fue párroco de Cáracuaro, aunque por comodidad trasladó su sede a Nocupetaro. La lucha insurgente, no fue monolítica, pasó por diferentes etapas, en que se fueron puliendo una serie de ideologías a veces encontradas. A Morelos le tocó encabezar la etapa intermedia de la lucha insurgente. En un inicio Morelos al igual que Hidalgo lucharon por la autonomía, es decir, lograr que los criollos, fueran los que gobernaran, en América, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, pero sujetos a Fernando VII.

Campañas militares de Morelos

Su primera campaña, de octubre de 1810 a agosto de 1811, que comprendería desde su salida de su parroquia en Carácuaro hasta instalar su centro de operaciones en Chilapa. Morelos adquirió fuerza al integrar en su ejército, a Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, a los hermanos Bravo, que se caracterizaron por su valentía y que coadyuvaron a obtener importantes triunfos en su segunda campaña militar, que abarcó de noviembre de 1811 a mayo del siguiente año, el objetivo principal era tomar la ciudad de México, lo cual no se logró. Sin embargo, sus fuerzas obtuvieron importantes triunfos en Chilapa, Taxco, Chiautla, Tenango, Tenancingo entre otros lugares. El más memorable fue el sitio de Cuautla en 1812, donde resistió los ataques de Félix María Calleja, por más de dos meses. La tercera campaña militar de Morelos de junio de 1812 a agosto de 1813, salió de Chilapa con el objetivo de tomar Acapulco, teniendo importantes triunfos en otros sitios claves como Orizaba y Oaxaca. El 18 de junio de 1813 Morelos erigió la provincia de Tecpan, bajo el patrocinio de la virgen de Guadalupe.

El Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán

Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo o del Anáhuac, a reunirse en septiembre de 1813, dándoles por escrito sus famosos Sentimientos de la Nación, destacando los siguientes puntos: América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación; la religión católica, apostólica y romana será la única de Estado. Que la soberanía dimana del pueblo quien la depositó en el Supremo Congreso Nacional Americano. Se planteaba la división del gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Morelos fue puliendo sus ideas pasando de la lucha por la autonomía a la independencia, su propuesta fue la más avanzada entre los insurgentes, muestra de ello fue el decreto del seis de noviembre de 1813, por el cual se declaró independiente la América Septentrional: La Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814 fue una de las más adelantadas de su época. Las partes en que se divide de una constitución son dos: la dogmática y la orgánica, la primera se refiere a las garantías individuales como el principio de legalidad, la propiedad privada, la inviolabilidad del domicilio, etc. La parte orgánica se refiere a la organización del poder. La Constitución de Apatzingán contenía ambos aspectos, por eso se le puede considerar como una auténtica constitución además tuvo validez en los territorios dominados por los insurgentes.

Derrota y legado de Morelos

Morelos fue entrando en el ocaso de su carrera militar cuando fue derrotado por Iturbide, en diciembre de 1813, al querer tomar Valladolid. Posteriormente perdería a sus dos hombres más importantes Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, en febrero y junio de 1814, respectivamente. Morelos fue aprehendido en la batalla de Tezmalaca tratando de defender al Congreso, que se iba a instalar en Tehuacán. Remitido la ciudad de México se le llevó proceso militar e inquisitorial. Después de la degradación fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec. El avance que logró Morelos fue significativo al orientar el movimiento a la independencia y a la instauración de la república, siendo su legado.



Autor: José Omar Tinajero es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha especializado en la historia de México, en especial la del siglo XIX. Ha creado el sistema didáctico Histormex para aprender la historia nacional y Geoamérica para aprender las bases de la geografía del continente americano. Tinajero es un destacado creador contenido y ha escrito 50 libros de temas relacionados con la historia, la geografía, biografías, geomarketing y el marketing digital,  los puedes 
adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx




¡Atención!

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, breve historia

Por José Omar Tinajero Morales Tuve oportunidad de vivir varios años en San Pedro Chiautzingo y conocer varios de sus pasajes, su iglesia y su gente. Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural . Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos. Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa. Historia prehispánica de Chiautizngo Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje