Los libertadores de América fueron Agustín de Iturbide, que le dio independencia a México y en Sudamérica figurarían: Bolívar, Sucre y San Martín. Posteriormente se añadiría a la lista José Martí en Cuba.
San Martín es reconocido como libertador de Argentina, Chile y Perú. Su movimiento fue de sur a norte, se complementó con el de Bolívar que partió en sentido contrario, ambos cercaron a las fuerzas realistas en su bastión: Perú.
José de San Martín era hijo de padres españoles, nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Algunos años vivió en España.
En 1789 ya era cadete del Regimiento de Infantería de Murcia. En 1796 participó en la columna de España y Francia contra Inglaterra. Al año siguiente nacería, la que sería su esposa Remedios de Escalada.
Para 1806 se dio la invasión de Gran Bretaña a Buenos Aires. En 1808 participó en la Guerra de Independencia de España, ante la invasión francesa y la imposición de José I. Venció en el combate Arjanilla, después fue integrado al Regimiento de Caballería de Borbón y fue nombrado teniente graduado en Caballería.
El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta Gubernativa de Buenos Aires. Para 1811 San Martín pasó de Londres y se dirigió a Buenos Aires para luchar a favor de la independencia. Llegó al año siguiente y organizó el escuadrón de Granaderos a Caballo, por esa época se casó con Remedios Escalada.
En 1813 triunfó en el combate de San Lorenzo y fue nombrado jefe del Ejército Auxiliar de Perú. En 1814 se reunió con Belgrano en la psta de Yatasto Salta y su salud empezó a deteriorarse por problemas estomacales, debido al estrés. Se retiró a San Miguel de Tucumán y luego a Córdoba. Lo designaron gobernador intendente de Cuyo.
El 9 de julio de 1816, se declaró la independencia en el Congreso de Tucumán. San Martín fue nombrado Jefe del Ejército de los andes. El 24 de agosto nació su hija Mercedes de San Martín y Escalada.
Del 12 al 25 de enero de 1817 inició el mando del Ejército de los Andes. El 12 de febrero se dio la batalla de Chacabuco con un triunfo de San Martín. Fue nombrado general en jefe del Ejército por el gobierno de Chile.
El 12 de febrero de 1818 en Santiago se proclamó la independencia de Chile. En 1820 llegó San Martín a Santiago después de cruzar la cordillera. El 2 de abril el gobierno de Chile lo designó general en jefe de la expedición en Perú. El 20 agosto zarpó a la expedición de Perú y desembarcó el 12 de septiembre en el puerto de Pisco.
El 9 de octubre Guayaquil hizo su propia revolución y se declaró a favor de San Martín.
En 1821 San Martín entró a Lima y proclamó la independencia de Perú. En 1822 Sucre ganó Pichincha y Bolívar incorporó a Ecuador a la Gran Colombia.
Del 26 al 27 de julio de 1822 se dio la conferencia de Guayaquil entre San Martín y Bolívar. El primero de ideas monarquicas y el segundo a favor de la república centralista. De la conferencia, San Martín se hizo a un lado se retiró de la vida pública y dejó en libertad de acción a Bolívar.
San Martín estuvo en Valparaíso, Santiago y Mendoza. su esposa murió a los 25 años de edad en Buenos Aires. En 1824 partió a Europa con su hija.
Decidió regresar a Argentina, pero no desembarcó. Luego estuvo en Bélgica y Francia. En 1839 Rosas nombró a San Martín plenipotenciario de la Confederación ante la República de Perú.
En 1845, San Martín viajó por la Toscana: Liorna, Florencia. Falleció el 17 de agosto de 1850. En 1880 el presidente Avellaneda hizo traer sus restos, que reposan actualmente en la catedral.
Autor: José Omar Tinajero es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha especializado en la historia de México y de América. Ha creado el sistema didáctico Histormex para aprender la historia nacional y Geoamérica para aprender las bases de la geografía del continente americano. Tinajero es un destacado creador contenido y ha escrito 50 libros de temas relacionados con la historia, la geografía, biografías, geomarketing y el marketing digital, los puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Comentarios
Publicar un comentario