El proyecto fray Juan de la Magdalena es un homenaje al religioso dominico que realizó la traducción del primer libro que se imprimió en América: La Santa Escala de san Juan Clímaco, obra magna de la mística oriental. Los dominicos encabezados por fray Domingo de Betanzos impulsaron la imprenta, que en esa época era el avance tecnológico que generó una revolución cultural semejante a lo que hoy es Internet.
Betanzos moraba en su casa de santa María Magdalena Tepetlaoxtoc, cuando llegó un joven Juan de Estrada a pedir el el hábito, pero como no traía permiso de sus padres lo regresó. Poco después volvió con la autorización de sus progenitores y Betanzos lo llevó a la casa de Tepetlaoxtoc para formarlo directamente, en vez de quedarse en el noviciado, esto sucedió en el año de 1535.
Juan de Estrada era hijo del gobernador de la Nueva España, Alonso de Estrada. Antes de venir a México, Juan había estudiado en el convento dominico de Ciudad Real, de donde salió excelente latinista y romancista. Era muy afín con la vida de los dominicos, lo cual se incrementó al llegar a la ciudad de México y conocer la vida austera de Betanzos.
Juan escogió por nombre fray Juan de la Magdalena, porque santa María Magdalena era la patrona de la vicaría de Tepetlaoxtoc, casa donde se formó.
Betanzos le dejó como principal actividad de su noviciado, a fray Juan de la Magdalena que tradujera del latín al español, una de las principales obras de la Mística: La Santa Escala de San Juan Clímaco, para que sirviera de guía a los novicios que quisieran entrar a la Orden de Predicadores.
Fray Juan de la Magdalena tardó un año en realizar la traducción que sirvió de base para que después el manuscrito se llevara a la ciudad de México, donde lo imprimió Esteban Martín.
Todavía existe el eremitorio donde se realizó la traducción y se ubica en el municipio de Tepetlaoxtoc, razón por la cual podría ser considerado patrimonio cultural de la humanidad, además de que en su espació se organizó la evangelización de Filipinas.
Mientras que en la calle de Moneda en la ciudad de México todavía se conserva la casa de la primera imprenta que está a cargo de la UAM.
La Nueva España fue una potencia cultural, ya que contó con colegios, con la Real y Pontificia Universidad de México y con la imprenta.
Fray Juan de la Magdalena estudió Artes, Teología y lengua náhuatl. Fue vicario en la casa de Tepetlaoxtoc y de Coyoacán. Regresó a España y murió en el convento de Santa Catarina de la Vera. Los dominicos de Santo Domingo de Ciudad Real fueron por el cuerpo y lo sepultaron en 1579.
Como un homenaje al personaje olvidado de la historia de México, fray Juan de la Magdalena, es que en Tepetlaoxtoc hemos escrito 25 libros que hemos convertido en libros digitales o ebooks. Se ha creado la librería digital fray Juan de la Magdalena, para volver a convertir a Tepetlaoxtoc en un polo de conocimiento a nivel mundial.
Haz clic en el link para entrar a la librería digital Fray Juan de la Magdalena: https://histormex.jimdo.com/libros/
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario