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Paso de La Soledad en Tepetlaoxtoc una costumbre que surgió en el siglo XVI



Fray Domingo de Betanzos, fundador de la vicaría de Tepetlaoxtoc en 1527, que fue la primera en comunidad indígena y donde se inicia la ruta dominica hasta Guatemala, fue de los conventos más importantes de la región  Acolhua.

Betanzos había sido ermitaño cinco años en la isla de Ponza cerca de Nápoles, posteriormente entró en la Orden de Predicadores en el convento de San Esteban Salamanca y luego decidió ser evangelizador en América. Había llegado a México en 1526 y se le considera como el fundador de la Provincia de Santiago de México, de la Orden de Predicadores.

Siempre valoró la soledad y silencio como elementos fundamentales para la vida contemplativa y en Tepetlaoxtoc fundó un eremitorio, donde llevaba una vida eremítica muy profunda combinándola con la ascética y el estudio. Siempre valoró los escritos de los Padres del Desierto y de otros ermitaños y monjes como san Juan Clímaco y por eso le pidió a fray Juan de la Magdalena que hiciera la traducción del primero libro impreso en América, La Santa Escala que había sido escrito por el monje de Santa Catarina Sinai.

Betanzos quiso dejar a los indígena ese mensaje de vida contemplativa en el marco de la soledad y silencio, por eso dejó como patrona titular a santa María Magdalena, quien había llevado vida eremítica en Francia. Precisamente en este lugar se había fundado la Orden de Predicadores y se había desarrollado el culto a la Virgen de la Soledad.

En Caxcantla o Tlaxcantla que es como se conoce al eremitorio de Betanzos se colocó la imagen de la Virgen de La Soledad,  y otras imágenes que se usan en la procesión conocida como El Paso de La Soledad.

Desde el siglo XVI se hace este recorrido por diferentes puntos de la Cabecera de Tepetlaoxtoc, la cual es organizada por una mayordomía que encabezan las mujeres. Se acompaña a La Virgen de la Soledad en la noche del Viernes Santo.

La idea es recordar el momento en que la Virgen María se queda sin su hijo y desde entonces tendrá que afrontar la vida en soledad. Sin embargo, es preciso recalcar que para el cristiano la vida en soledad es indispensable para la reflexión, la meditación, la oración y la ascesis. En este sentido la vida en soledad y en silencio es el marco para acercarse y conocer a Dios y con ello aumentar el amor, la fe y la esperanza.

Decía san Alfonso María Ligorio, sin oración no hay salvación y san Luis Beltrán recordaba que Dios no duda en ayudar a la gente, sino que dud que  ésta se acerque por medio de la oración a solicitar ayuda.

San Alberto Magno decía que Marta representaba a la vida activa y María Magdalena a la vida contemplativa y que ambas son necesarias para seguir a Cristo. Sin embargo, la que nutre el alma para poder actuar y darle sentido a nuestros hechos es sin duda, la vida contemplativa.

La Semana Santa  y en especial el Viernes Santo es el momento ideal para interiorizar en nosotros mismos y conocernos para así llegar a la conclusión que necesitamos de Dios.

La Virgen de La Soledad representa ese momento de contemplación profunda que nos llevará después al gozo de la resurrección, donde la muerte es vencida por la vida.



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