Ir al contenido principal

Avalancha globalizadora en Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales

A principios de siglo cuando se aprobó por primera vez la construcción del aeropuerto de la ciudad de México, las autoridades federales y los medios de comunicación trataban de mostrar todos los beneficios que traería la realización de dicho proyecto. Sin embargo, no nos mencionaban el alto costo que traería a la región oriente del Estado de México y que ahora estamos padeciendo, en especial en el municipio de Tepetlaoxtoc.

Debido a su cercanía con el aeropuerto las compañias encargadas de la realización del aeropuerto vieron que en su radio de acción podrían obtener material como grava, arena, tezontle, ect., de los cerros de la región del Acolhuacan y pronto comenzaron a convencer a ejidatarios y a dueños de los cerros a que les vendieran para explotar sus minas. La región Acolhua tiene dos cadenas montañosas muy importantes: la Sierra del Patlachique al norte y el Eje Neovolcánico Transversal al oriente. Hoy con tristeza vemos que esos cerros que en la época prehispánica tuvieron el caracter de sagrados hoy estan a punto de desaparecer. Lo peor de todo es que aunque se ahn metido escritos al INAH, para que siquiera hiciera una labor de rescate arqueológico, no han hecho nada por su protección.

Desafortundamante para Tepetlaoxtoc, en los tres niveles de gobierno se encuentra el mismo partudo, es decir, el PRI, lo que hace más difícil la defensa. Las órdenes viene de arriba, esto es, del poder federal por lo que el gobierno estatal y municipal han aceptado todo tipo de atropellos, saqueos, dando permisos a diestra y siniestra, sin hacer su labor que es velar por el bien común de los pobladores. Se les olvida que el municipio y el ayuntamiento cuentan con varias herrmientas legales para defender su territorio. Sin embargo, en los últimos dos trienios, lo que se ha observado es que las autoridades municipales, siguiendo una linea partidista han aprobado apertura de minas, saqueo de sitios arqueológicos, destrucción del patrimonio histórico - cultural, introducción de gasoducto por parte de compañías particulares, ampliación de fábrica voraz, entrada de camiones pesado en el Centro Histórico,  e ingreso de cadenas monopolicas.  De seguir esa tendnencia no tardán en aprobar los gobiernos príistas, unidades habitacionales de interés social.

Gente que ha vivido de ese partido político, y las que anteponen los intereses particulares sobre el bien común, se aferran a defender estas arbitrariedades. Cuando lo que deberíamos de defender es nuestro territorio, nuestro espacio vital.

La gota que derramó el vaso es la posible apertura de un Oxxo en el Centro Hiistórico, muchas personas se preguntarán por qué la queja, si en sus localidades existen varios. Otros dirán que está bien que se abra una tienda de esas características. Sin embargo, lo que no ven es el fondo de la situación, que es el avance y dominio del proceso de globalización ante el desarrollo local.

Oxxo representa a la globalización, a los oligopolios  y donde se ha instalado ha terminado con el comercio tradicional, en especial con tiendas, farmacias, cafeterías, etc. El daño a la economía local es muy grave y de por sí las Pymes tradicionales ante pocos apoyos gubernamentales, excesos de impuestos, falta de tecnología y marketing, quiebran en los primeros dos años.   Si a esto se suma la competencia desleal de las tiendas de conveniencia y autoservicio, el destino de las microempresas es verdaderamente aterrados. Ahora pensemos un poco, las grandes cadenas comerciales se llevan el dinero de las comunidades a cambio de dos o tres empleos. Si se abre una tienda de estas se tendrá que permitir más comercios relacionados con la globalización.

Los Oxxos promueven el consumismo y el alcoholismo y generan inseguridad en donde se colocan. Son de las tiendas más asaltadas en el pais. Mientras que el comercio local promueve el desarrollo en la región. Un ejemplo claro, en Tepetlaoxtoc se está dando una lucha por rescatar la producción de pulque, la cual se verá afectada con la competencia desleal de la cerveza, que será ofrecida en la tienda de conveniencia.


Otro punto clave y que muestra que Oxxo sólo dice de dientes para fuera que es una empresa socialmente responsable es la falta de respeto que ha tenido con el lugar donde se quiere instalar. Es una casa del año de 1883, que está protegida por la Ley de monumentos históricos y que además se encuentra inscrita en el Catálogo de Bienes Nacionales del Estado de México. Si bien esta casa es de particulares y ha servido por mucho tiempo para albergar comercios tradicionales, ahora se ve afectada por la posible instalación del Oxxo. El INAH del Estado de México otorgó un  permiso, para mantenimiento del inmueble y no para remodelación, se han abierto, espacios para ventanas o puertas, se han tirado muros y otros aspectos que no están en el permiso, el que claramente dice que si se hacen más cambios de los descritos se caneclerá de inmediato la obra. Por su parte, las autoridades locales, el presidente municipal y el director de obras, sólo se concentran en decir que si el INAH ya aprobó, ellos no pueden hacer  nada y que si no los demandarán. Pero se les olvida que su función no es sólo recibir y archivar documentos, sino analizarlos y verificar que lo autorizado no afecte al bien común. En ese caso además de afectar al inmueble descrito, que se ubica en la calle de Xolaltenco esquina con Ocoyococ a un costado de la plaza Hidalgo y en frente de la parroquia de Santa María Magdalena, bien declarado patrimonio de la nación en 1933, por lo que se viola el Reglamento de imagen urbana del municpio de Tepetlaoxtoc y a su vez denota la omisón de las autoridades municipales, ya que en el artículo 100 del mismo reglamento les facilta a suspender la obra en situaciones como la descrita. Aunque el Oxxo diga que se usa una paleta de colores, al final de cuentas sigue representando la globalización y rompe con la imagen urbana de tipo colonial y del siglo XIX en la plaza Hidalgo de Tepetlaoxtoc.

Cual es la demanda de la mayoría de la ciudadanía de Tepetlaoxtoc: que tanto las autoridades federales, estatales y municpales hagan su trabajo y que respeten su espacio vital tanto en lo natural, lo cultural y lo económico. Que pongan un freno a la avalancha de la globalización y que dejen de estar autorizando empresas, fábricas, proyectos que afecten al municipio. El artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, defiende el municipio libre y lo recalca el bando municipal y otros reglamentos.

Se cuestiona el papel del INAH, realmente están a favor de la defensa del patrimonio cultural de la nación o sólo se dedican a apoyar a empresas. Se cuestiona el papel del gobierno del Estado de México y del gobierno municipal, realmente están defendiendo la seguridad de sus habitantes o sólo se dejan lleva rpor los proyectos que vienen de la federación.
Oxxo queriendo dar madruguete ante oposición de la comunidad.


Pedimos  lo siguiente:

1. Revocación de licencia al Oxxo por hacer  más cosas que las descritas en la autorización del INAH, por lo que solictamos la intervención de la Coordinación de Monumentos Históricos para que determine el grado de afectación del inmueble catalogado y que se ubica en calle Xolaltenco esquina Ocoyococ.
2. Solicitar la reubicación de la tienda Oxxo a un lugar donde no afecte a los comercio tradicionales de la Cabecera, al patrimonio histórico y a la Imagen Urbana.
3. También demandamos al INAH que venga a hacer una inspección ocular en las minas para lograr el rescate arqueológico y en su caso suspensión del saqueo.
4. Que también hagan inspección en torno a la zona arqueológica de Tepetlaoxtoc y  Camino Real Puente Nezahualcoyotl donde hubo afectado por introducción de gasoducto.
5. A la SCT que venga a inspeccionar la introducción del gasoducto de Gas Natural en la vialidad conocida como el Columpio, acceso a Tepetlaoxtoc, porque no cumple con los requisitos de seguridad y existe el riesgo de otro socavón como el de Morelo, pero en gran magnitud de daño.
6. Que las autoridades municipales realicen los instrumentos de planeación que permitan la defensa del municipio y que realice su labor de analizar, vigilar y hacer cumplir las disposciones del bando municipal y reglamentos por la defensa del municipio de Tepetlaoxtoc.

La ciudadanía no sólo de Tepetlaoxtoc sino de todos los municipios del país, deben exigir el respeto de su cultura, tradiciones patrimonio, economía etc. No podemos permitir una avalancha de la globalización que sólo nos llevaría a dejar nuestro país en manos extranjeras. El reto y el gran secreto es que es precisamente lo que se está destruyendo, lo local, es lo que realmente nos daría un verdadero progreso y desarrollo, lo que llamaba Guillermo Bonfil el México Profundo, un proyecto basado en nuestra forma de ser, es el camino. A la ciudadanía le toca ahora el papel de organizarse y defender su territorio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, breve historia

Por José Omar Tinajero Morales Tuve oportunidad de vivir varios años en San Pedro Chiautzingo y conocer varios de sus pasajes, su iglesia y su gente. Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural . Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos. Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa. Historia prehispánica de Chiautizngo Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje