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Fuentes documentales para el Acolhuacan


Por José Omar Tinajero Morales

El Acolhuacan es una región situada al oriente del actual Estado de México, se compone por 12 municipios. A lo largo de la historia tuvo una extensión que fue cambiando, según  épocas de esplendor como cunado reinó Nezahualcoyotl y otras de declive, en que fue perdiendo influencia, por ejemplo ante el avance mexica.
Para recuperar la historia del Acolhuacan y sus localidades se tiene que consultar las fuentes documentales de primera mano, aquí hacemos una breve lista.

Códices de Acolhuacan 
Los códices conservados del Acolhuacan son de los llamados mixtos, es decir, escritos después de la llegada de los españoles, por lo que las grafías corresponden tanto al sistema indígena tradicional y al occidental.

De Texcoco figuran los siguientes códices: Xolotl, Tlotzin, Quinatzin, Ixtlixochitl que se encuentran en la Biblioteca Nacional de París. De Tepetlaoxtoc se han conservado los siguientes: Kingsborough, en el Museo Británico; el  Vergara en la Biblioteca Nacional de París y Cuauhtepoztla en la UNAM.

Tira de Tepechpan

La Tira de  Tepechpan (Tepexpan) se encuentra en la Biblioteca Nacional de París y muestra una cronología sincronizada entre lo que sucedía en Tepexpan  y México. El nombre religioso de la localidad es Santa María Magdalena Tepexpan y actualmente es una localidad del municipio de Acolman. En la época prehispánica fue un señorío secundario del Acolhuacan, uno de sus señores más importantes fue el chichimeca Cuacuahtzin. La Tira de Tepechpan fue parte de la colección de Boturini. Los investigadores que han estudiado este códice son: Eguene Boban, Alejandro von Humboldt, Manuel Orozco y Berra, Francisco del Paso y Troncoso, Robert Barlow, entre otros.  La Tira fue publicada por el Instituto Mexiquense de Cultura con un estudio de Xavier Noguez.

Usa los símbolos cronográficos de los cuatro cargadores y los trece numerales.   Abarca de los años 1298,  1 Tochtli hasta que va desde la época de los chichimecas, pasa por la conquista de México, da información de acontecimiento importantes como la guerra del Mixton o expedición de Xochipillan hasta 1590. El año 1325 fue 2 calli; 1 Tecpatl  que corresponde a 1428  se dio la derrota de Azcapotzalco e inicio del gobierno de Itzcoatl.  El 8 tochtli, 1526, llegada de los dominicos a México.

Es una fuente que aunque producida en la región Acolhua, los tlacuilos trataron de mostrar los vínculos de parte de la población de Tepexpan con los mexicas. Nezahualcoyotl se enamoró de la mujer del señor de Tepexpan, Cuacuahtzin por lo que aún ya siendo grande lo envío a una guerra donde murió. Así Nezahualcoyotl pudo casarse con Matlcihuatzin también llamada Tenanacihuatzin, Azcaoxochitl, etc
Los tlatoanis de Tepexpan tenían tierra en localidades que estaban fuera del señorío: Azcapotzalco, Tultitlán, Xochimilco y Tezcatitlán.Se menciona también el conflicto entre Temazcalapa y Tepexpan,

Entre los personajes representados están Hernán Cortés y fray Juan de Zumárraga.. Se dibujaron las figuras de virreyes como Antonio de Menoza, Gastón de Peralta, Enríquez de Almanza y Lorenzo Suárez de Menoza.  Se menciona la muerte de Carlos V.  Se anotó al epidemia de hueicocoliztli en  1576.

Relaciones geográficas del Acolhuacan

Relación geográfica de Texcoco escrita por Juan Bautisa  Pomar en 1582, es una obra clave para conocer la historia del Acolhuacan.

Relación geográfica del corregimiento Teccizitlan  siendo corregidor Francisco de Castañeda, que incluía también las de Teotihuacán, Acolman y Tepexpan. La de Teotihuacán escrita en 1580 por Antonio Bazan y publicada por Francisco del Paso y Troncoso en la colección Papeles de la Nueva España. La relación comenta que los pueblos sujetos de Teotihuacán eran: Otumba, Tepeapulco, Tlaquilpa y otros.  Posteriormente la comarca fue sometida por Nezahualcoyotl y pasó a formar parte del Acolhuacan, derrotando a los tepanecas.
La relación da información importante sobre los cerros y las deidades con las que estaban relacionados, por ejemplo dice que se adoraba a :  Huitzilopochtli, Tonacatecuhtli, Mictlantecuhtli y a la Luna. El cerro principal se llama Tenan, del cual surge otros.
Tenían guerras con los de Huexotzingo y Atlixco. Tenían relaciones comerciales con México, Ecatepec, Meztitlán y Pánuco, de éste último traían algodón.
Las lenguas que se hablaban eran mexicana, otomí y popluca.  La versión de Francisco del Paso y Troncoso incluye un mapa del año de 150, en donde se observan la iglesia, sus capillas, caminos y rios con símbolos de las escritura tradicional.

La relación geográfica de Acolman  era encomendero Francisco de Solís, en el documento se menciona que fue población fundada por los chichimecas y que mantuvo su independencia hasta que lo sometió el rey de Texcoco Nezahualcoyotl. Acolman signfica: brazo. Adoraban a Tezcatlipoca. Un apartado muy importante de esta relación es que incluye el nombre de las fiestas y meses del calendario nahuatl. Tema que también es tratado en los códices del grupo Magliabechiano como el Ixtlixochitl.

Relación geográfica de Coatepec escrita por Francisco de Villacastín y Cristóbal de Salazar en 1579, actualmente se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla.  Incluye información sobre Chimalhuacán y Chicoloapan. Mapa de Chicoloapan con símbolos  de caminos, iglaesia, y topónimo un chichicuilote.

Relación geográfica de Chiconauhtla escrita por Pedro López de Ribera en 1580, se localiza en el AGI de Sevilla.

La historia del Acolhuacan está por escribirse para lo cual se requiere volver la mirada a las fuentes de  primera mano, las cuales afortunadamente son abundantes y se localizan en diferentes partes del mundo.



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