Ir al contenido principal

San Vicente Ferrer el Ángel de la Paz, fiesta 5 de abril

El siglo XIV fue complejo para Europa la peste negra, la guerra de los Cien Años, hambrunas y el Cisma de Occidente provocaron que muchos de los eclesiásticos se relajaran en sus costumbres. Sin embargo, existieron personajes que con una profunda vida interior lograron reformar a la Iglesia, uno de ellos fue San Vicente Ferrer.

Del matrimonio del notario Guillermo Ferrer y Constanza Miguel, nació en Valencia en 1350, Vicente Ferrer. Desde niño mostró una gran piedad, a los ocho años de edad se inicio en el estudio de la gramática, humanidades y retórica; ya a los catorce dominaba la dialéctica.

Vicente Ferrer su formación en el carisma de la Orden de Predicadores

Vicente pidió el hábito dominico en el año 1367, en su noviciado profundizó en la biografía de Santo Domingo de Guzmán, quien sería su modelo durante toda su vida. El 6 de febrero de 1368, profesó y se le destinó al convento de Barcelona para perfeccionar sus estudios, luego fue nombrado lector de lógica en el Estudio de Lérida, uno de los más famosos de Cataluña.

En 1374 se ordenó de sacerdote. Después estudió en la universidad de Toulouse donde profundizó en la teología de santo Tomás de Aquino. En 1379 fray Vicente regresó a Valencia fue nombrado prior del convento dominico. En 1385 tomó posesión como lector de teología en la catedral de Valencia. Obtuvo el grado más apreciado por un dominico: maestro en sagrada teología, su lema era: claridad de ciencia y santidad de vida.

El Cisma de Occidente (1378-1417)

Un grupo de cardenales eligieron como papa a Urbano VI, pero al poco tiempo otro grupo nombraron a: Clemente VII. En 1394, en Aviñón fue electo, como su sucesor, del último, el cardenal Pedro de Luna, quien adoptó el nombre de Benedicto XIII que nombró a fray Vicente maestro del sacro palacio.
En 1409 del sínodo de Pisa, surgió un tercer papa: Juan XXIII. Mientras tanto fray Vicente, planteaba que lo más importante era lograr la unidad de la Iglesia, esto se logró gracias a que el dominico conocía las diferentes partes en pugna. Planteaba la necesidad de la unidad para lograr la paz y la justicia social, como una variante del bien común.

El concilio de Constanza legitimado por el papa romano Gregorio XII, quien optó por renunciar. El concilio procedió contra Juan XXIII. Sólo faltaba Benedicto XIII, el cual basaba su poder en el apoyo del rey Fernando de Aragón. El monarca le quitó el apoyo, por consejo de fray Vicente. El 6 de enero de 1416 en Perpiñán, Ferrer leyó la sustracción de obediencia a Benedicto XIII. El cisma había terminado, se reunificó a la Iglesia al ser electo el 11 de noviembre de 1417 como papa Martín V.



Vicente Ferrer: predicador de Europa

De 1399 a 1419 fray Vicente predicó en España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda e Italia. Observó a los diferentes movimientos heterodoxos, como el que promovía el culto de san Oriente, esto es, el sol. Concluyó que las herejías eran causa de la falta de evangelización. De 1406 a 1415 predicó en España. En 1410 fundó el colegio de niños huérfanos de Valencia y también fundó el estudio general de la misma ciudad, base de la universidad de Valencia.

El Compromiso de Caspe, a la muerte del rey Martín de Aragón en mayo de 1410, se planteó el problema de quien debería ocupar el trono debido a que no tenía descendencia. Para resolver esta situación, se formó una asamblea en la que figuraba fray Vicente, de esta reunión surgió en 1412, como rey de Aragón, don Fernando de Castilla, se evitó así una guerra civil.

Obra, culto e iconografía de San Vicente Ferrer

San Vicente dejó varios escritos entre los que destacan: Tratado del cisma de occidente 1390, Tratado de la vida espiritual, sermones, tratado sobre las suposiciones lógicas, tratado sobre los universales. Siguió la filosofía, tomista se opuso al nominalismo. Realizó importantes aporte a la lógica, según Mauricio Beuchot se adelanto a su época en lo referente a la teoría de la significación y la suposición. Varios autores consideran a Vicente con méritos para ser Doctor de la Iglesia.

San Vicente murió el 5 de abril en Vannes Francia en 1419. El papa Calixto III lo canonizó en 1445. Su fiesta es el 5 de abril. La representación más común de San Vicente, es la siguiente: hábito blanco y negro de la Orden de Predicadores. En la mano derecha lleva un crucifijo, símbolo de la fe cristiana y en la mano izquierda sostiene un libro, fuente de conocimientos. Dedo índice apuntando hacia el cielo, recordando a los hombres que deben estar preparados si quieren alcanzar la beatitud eterna. Uno de los rasgos característico para identificar a San Vicente es que lo pintan con alas, ya que se le conoce cómo el Ángel del Apocalipsis.


Síguenos por Twitter: @histormex


Si deseas adquirir el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc escrito por José Omar Tinajero Morales, haz clic en el botón comprar ahora . Aprovecha la promoción de $150 a $ 99 pesos.  El pago se hace por el seguro sistema de PayPal; una vez realizado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a tu dirección electrónica.

Especialista en Iconografía Dominica autor de los librosFray Domingo de Betanzos un misionero incansableSanto Domingo de Guzmán. Predicador de la PazLa teología espiritual de santa Catalina de Siena  y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx



 Muchas gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca