Bienvendos al Blog Acción Tepetlaoxtoc
Nuestro objetivo es que conozcan la historia y el patrimonio cultural del municipio de Tepetlaoxtoc.
El primer libro impreso en América: La Santa Escala y Tepetlaoxtoc
Fray Domingo de Betanzos, fundador de los dominicos en México, era un profundo conocedor de la Patrística y al estructurar su proyecto evangelizador mandó imprimir una obra básica de la espiritualidad cristiana: La Santa Escala de san Juan Clímaco como libro de texto para sus novicios, pero hacía falta una edición de fácil acceso y traducida al castellano. Entonces la mandó a preparar con un religioso, al que quería como un hijo, fray Juan de la Magdalena. A continuación mencionaremos algunos de sus datos biográficos.
Su nombre de pila era Juan de Estrada, hijo de Alonso de Estrada que gobernó a la Nueva España antes de que llegara la Primera Audiencia. El joven había realizado estudios en Ciudad Real y luego vino con su padre a estas tierras. Aquí conoció a fray Domingo de Betanzos. Al ver la vida austera que éste seguía, decidió entrar a la Orden de Predicadores por lo que fue hasta Tepetlaoxtoc a pedir el hábito. De momento no se lo concedieron porque no llevaba el permiso de sus progenitores, pero ellos al ver intención tan santa, le dieron su bendición y entonces si fue aceptado en la orden.
Betanzos reconoció de inmediato el talento que tenía Juan, por lo que en vez de dejarlo realizar su noviciado en México se lo llevó a la casa de Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc, donde le encomendó la tarea traducir del latín al castellano la famosa obra de san Juan Clímaco, La Santa Escala.
Fray Domingo tenía la costumbre de que a todos los que acudían a esta casa y a cuantos en cualquier ocasión podía procuraba aficionar a la gloriosa Magdalena, para que a su imitación se ocupasen del amor de Dios, en que consiste nuestra perfección. Por eso su discípulo : " profesó con grande contento y llamose F. Juan de la Magdalena, escogiendo el nombre de esta santa a quien está dedicada la casa de Tepetlaoztoc donde se crió " (Dávila Padilla).
Fray Juan de la Magdalena tuvo la importante tarea de traducir en 1535 en Tepetlaoxtoc el primer libro que fue impreso en la Nueva España y en toda América, lo que le otorga un valor especial a su contribución. Es preciso destacar como los dominicos estuvieron muy vinculados con el desarrollo de la imprenta en la Nueva España. Esto no es raro ya que los textos siempre han sido valiosos auxiliares de los religiosos en su labor de extender el Evangelio, no en vano a la mayoría
de los santos dominicos se les representa iconográficamente con un libro.
Fray Agustín Dávila Padilla escribió: "El primer libro que en este Nuevo mundo se escribió, y la primera cosa, en que se ejercitó la imprenta en esta tierra fue obra suya. Dabasele a los novicios un libro de S. Juan Clímaco, y como no lo había en romance mandaronle que lo tradujese del latín. Hizolo así con presteza, y elegancia por ser muy buen latino y romancista, y fue su libro el primero que se imprimió por Juan Pablos, primer impresor que a esta tierra vino".
Toribio Medina ha señalado la posibilidad de que Juan Pablos no haya sido el primer impresor en la Nueva España, sino Esteban Martín, que probablemente llegó a estas tierras en 1534. Pero sostiene que la primera obra impresa fue la traducción de fray Juan de la Magdalena.[Icazbalceta estableció el año de 1537, como el más factible de la aparición del texto.
También contamos con los siguientes libros en formato tradicional:
- Imágenes del silencio. Iconología de Tepetlaoztoc.
- Rescate del patrimonio cultural del acolhuacan.
Comentarios
Publicar un comentario